Eidolocal

El amplio programa de modernización y reforma de la Administración pública gallega, con la intención de acercar los servicios a la ciudadanía, cristalizó también hacia la Administración local y este proceso se  instrumento mediante la formalización, el 15 de febrero de 1996, de un convenio de colaboración suscrito por la Consellería de la Presidencia y Administración Pública y la Federación Gallega de Municipios (Fegamp), para la implantación y desarrollo de los servicios informáticos y de telecomunicaciones en los ayuntamientos. Asimismo, el 17 de septiembre de 2001 se firmó una addenda al citado convenio con la intención de ampliar la dimensión del proyecto inicial de tecnificación de los medios operativos de la Administración a través de la implantación de un portal que intensificara la comunicación y tramitación de servicios vía internet entre las entidades locales y la Xunta de Galicia (Eidolocal).

Por todo esto, se puede decir que Eidolocal es un portal que la Xunta de Galicia ponen al servicio de las entidades locales para que estas puedan darle información a la ciudadanía (zona pública del Eidolocal) y que, al mismo tiempo, sirva de vía de comunicación permanente a través de la red entre todas las entidades locales y la Administración autonómica (zona privada de Eidolocal).

Finalidad

Las administraciones públicas tienen el deber de atender la ciudadanía y las empresas ofreciéndoles los servicios que requieren de la manera más adecuada y accesible. El uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, combinado con los cambios organizativos y la mejora de los procesos, así como el desarrollo de nuevas habilidades en las administraciones públicas constituyen una base fundamental para ofertar servicios públicos de mayor calidad.

La Xunta de Galicia pone a disposición, en Internet, Eidolocal, y pretende de este modo, servir de canal de relación, permanente e inmediata, entre las entidades locales, la Xunta de Galicia y los/las propios/as ciudadanos/as, agilizando los procedimientos y difundiendo todas aquellas materias que   resulten de interés para el ámbito local. Además, contribuirá a impulsar la aplicación de las nuevas  tecnologías, precisamente, en el escenario donde este impulso será más efectivo.

Líneas de actuación y servicios

Eidolocal engloba opciones que facilitan las actividades administrativas de una a unidad de registro y de una  oficina de información cara a la ciudadanía, además de intensificar y agilizar la comunicación y tramitación de servicios a través de la red entre las entidades locales y la Xunta de Galicia, incluyendo entre otros:

  • Registro de entradas/salidas : opción que permite registrar toda la documentación dirigida la cualquier órgano de la Administración autonómica de Galicia con los efectos previstos en el artículo 38.4º b) de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y que, por su vez, puede ser utilizado por el propio ayuntamiento para gestionar su propia documentación.
  • Guía de procedimientos administrativos: descripción, requerimientos, información detallada e instancias normalizadas de más de 2.100 procedimientos administrativos informatizados de la Xunta que pueden ser iniciados la instancia de parte.
  • Acceso al Registro General de Contratistas: expedición de certificados de inscripción en el Registro General de Contratistas.
  • Acceso a la Ventanilla Única-Consulta de expedientes: información particular sobre el estado actual de cualquier expediente administrativo tramitado la instancia de parte ante la Administración autonómica de Galicia, en el que el solicitante sea interesado en los términos establecidos en la ley.
  • Acceso gratuito y completo al DOG y posibilidad de envío telemático de disposiciones para su publicación desde la parte privada del portal.
  • Servicio de correo electrónico:  para todos los/las funcionarios/as de la entidad local dados de alta como usuarios/as en el portal que lo soliciten.
  • Envío de documentación a la Dirección General de Administración Local: las entidades locales pueden remitir y registrar en el registro telemático de la Xunta de Galicia las actas de acuerdos plenarios, actas de juntas del gobierno local, actas de comisiones, publicaciones de estatutos, autorizaciones y presupuestos, plantel, fondo extraordinario, etc...
  • Plataforma de contratación de Galicia: servicio desde lo que cualquier entidad local podrá mantener los datos de su perfil como contratante y publicar y gestionar sus procedimientos de contratación.

Entidades promotoras

La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, mediante la Dirección General de Administración Local, La Presidencia de la Xunta mediante la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) y la Fegamp como representante de todas las corporaciones locales de Galicia.

Participantes en Eidolocal

Se consideran participantes en el portal todos aquellos que contribuyen a dotar el portal de contenido. Principalmente serán las entidades que son promotoras y las propias entidades locales, las que podrán incluir en el portal sus informaciones en las secciones específicas.
 
Asimismo, el portal cuenta con contenidos que ofrecen otros departamentos de la Xunta de Galicia, las diputaciones gallegas y las administraciones estatal y europea, que serán ampliados en la medida en que estos vayan actualizando sus servicios web.

 

Requisitos técnicos

Para garantizar el correcto funcionamiento del portal EidoLocal su equipo debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Utilizar alguno de los navegadores soportados:
    • Firefox 52.0 o superior.
    • Google Chrome 46 o superior.
    • Internet Explorer 11.
  • Utilizar alguno de los sistemas operativos soportados:
  • Windows 7 o superior.
  • Linux.
  • Tener instalado el visor Acrobat Reader 10 para poder visualizar la documentación en PDF del portal.
  • La resolución de pantalla recomendada, que no obligatoria, para la correcta visualización de los contenidos y servicios de este portal es 1024x768 píxeles.
Además, si es usuario registrado, para utilizar los servicios de administración electrónica, será necesario:
  • Tener instalada la Máquina virtual Java, versión mínima JRE 1.6.0_38 / JRE 1.7.0_10 (Para ciertos servicios específicos del Portal).
  • Disponer de un Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda o Camerfirma de empleado público o ciudadano o bien del DNIe.
  • Deberá tener instalada la herramienta de escritorio Autofirma para garantizar el correcto funcionamiento de los componentes de firma electrónica en los servicios de Envíos Xunta, Buzón de Sinatura y Alta en línea de usuario alcalde/secretario da la entidad local. Puede descargarla para los diferentes sistemas operativos en los siguientes enlaces:

Puede descargar también el manual de instalación.

  • El usuario debe tener en cuenta que los formatos que el portal permite anexar son: Word (.doc, .docx), PowerPoint (.pps, .ppsx), Excel (.xls, .xlsx), Adobe PDF (.pdf), WordPerfect (.wpd), OpenOffice.org (.odt, .ods, .odp) y ficheros comprimidos (.zip).