II Encuentro de Cooperación para el Desarrollo de la Administración Electrónica

Los días 23 y 24 de marzo se celebró en el edificio CINC da Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, el II Encuentro de Cooperación para el Desarrollo de la Administración Electrónica: "Un compromiso conjunto hacia los/a las ciudadanos/a las", organizado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias, y con el Consejo Superior de Letrados y abogados de Comunidades Autónomas.

El Encuentro se enmarcó en el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo desde la Xunta de Galicia para el establecimiento de instrumentos de cooperación e iniciativas coordinadas con los diferentes niveles de Administración: local, autonómica y estatal, con el objetivo de conseguir una cartera de servicios digitales de calidad, eficientes y seguros en el territorio autonómico.

En concreto, se pusieron en común el impacto del nuevo marco normativo en materia de Administración Electrónica (leyes 39/2015 y 40/2015) en el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como las líneas de colaboración entre las distintas administraciones, que permitirán unificar esfuerzos en el desarrollo de la Administración Electrónica. El Encuentro permitió, además, establecer un foro en el que se debatieron temáticas de interés común y actualidad en el campo de la Administración Pública.

A continuación, tiene disponibles los vídeos y las presentaciones de apoyo utilizadas por los ponentes que compusieron cada una de las Mesas del Encuentro.

Material multimedia

APERTURA DE LA JORNADA
Mar Pereira Álvarez Directora de la Amtega
video
Francesc Xavier Urios Aparisi Vicepresidente do Consello Superior de Letrados e Avogados de CCAA
video
Alfredo García Rodríguez (representado por Manuel Mirás Franqueira) Presidente de la Fegamp
video
Domingo Molina Moscoso Secretario Xeral de Administración Dixital, Ministerio de Facenda e Función Pública
video
CHARLA COLOQUIO: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA UNA CIDADANÍA DIGITAL
Moderadora: Mar Pereira Álvarez Directora de la Amtega
Juan Miguel Márquez Fernández Responsable de Análise de Políticas Públicas. Observatorio Nacional de Telecomunicacións e Sociedade da Información (ONTSI)
Domingo Molina Moscoso Secretario Xeral de Administración Dixital, Ministerio de Facenda e Función Pública
Andrés Boix Palop Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Valencia
MESA 1: LAS NOVEDADES NORMATIVAS COMO CATALIZADORAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ALINEAMIENTO CON LOS ESCENARIOS EUROPEOS
Moderador: Manuel Pillado Quintáns Director General de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia
video
Pasado, presente e futuro normativo en materia de Administración electrónica Carmen Salgueiro Moreira Letrada de la Xunta de Galicia. Jefa de Gabinete de Desarrollo Legislativo de la Asesoría Jurídica General
video
La transformación digital en la Administración Local e incidencia de las novedades normativas Raúl Fernández Iglesias Coordinador Responsable TIC de la Fegamp
video
presentacion
La transformación digital de la Administración: de la Administración electrónica a "Dixital por defecto" Carlos Gómez Muñoz Jefe de Área de Informática, Subdirección General de Coordinación de Unidades TIC, Ministerio de Facenda e Función Pública
video
presentacion
Turno de preguntas
video
MESA 2: COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA. SOLUCIONES COMUNES PARA EL DESARROLLO DE LA EADMINISTRACIÓN
Moderadora: María J. García Sexto Directora del Área de Modernización de las Administracións Públicas de la Amtega
video
Instrumentos de cooperación interadministrativa. Soluciones implantadas en la Xunta de Galicia Isabel Pillado Quintáns Jefa del Departamento de Administración Electrónica de la Amtega
video
presentacion
Impacto en la administración local. Desarrollo normativo en el marco da interoperabilidad Adrián Márquez Caramés Secretario del Ayuntamiento de Abegondo y miembro de Cosital
video
presentacion
Cooperación interadministrativa en relación a la práctica judicial de la aplicación de la Administración electrónica. Puesta en común de experiencias en relación a los aspectos más controvertidos Jorge Merino Hernández Letrado de la Generalitat de Cataluña
video
Turno de preguntas
video
MESA 3: LA REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LA LEY 39/2015
Moderador: Santiago Valencia Vila Letrado de la Xunta de Galicia. Jefe de gabinete de Derecho Constitucional de la Asesoría Jurídica General
video
La problemática derivada de la práctica de las notificaciones electrónicas Natalia Solar Jimeno Letrada de la Xunta de Galicia en el Gabinete territorial del Sergas en A Coruña
video
Las notificaciones electrónicas en la Ley 39/2015 Joaquín Gallardo Letrado de la Comunidad autónoma de Andalucía
video
El Sistema de notificaciones electrónicas de Galicia Isabel Pillado Quintáns Jefa del Departamento de Administración Electrónica de la Amtega
video
presentacion
La implantación de la Administración Electrónica en la AEAT, especial referencia a la NEO. La incidencia de la Administración Electrónica en las relaciones entre administracións públicas Imelda Capote Martín Delegada Especial de la AEAT en Galicia
video
Turno de preguntas
video
MESA 4: LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
Moderador: Patricia Iglesias Rey Letrada de la Xunta de Galicia. Presidenta de la Asociación de Letrados de la Xunta de Galicia
video
Tramitación electrónica: evolución o revolución? Guillermo Tato González Letrado de la Xunta de Galicia. Asesoría Jurídica de Economía e Innovación
video
Cuestiones conflictivas en la implementación de los expedientes administrativos electrónicos Jorge Fondevila Antolín (representado por Francesc Xavier Urios Aparisi) Letrado de la Comunidad de Cantabria
video
presentacion presentacion
Un proyecto de todos; un resultado sostenible. Ayuntamiento de Vimianzo: seguiendo la ruta Manuel Antelo Pazos Alcalde del Ayuntamiento de Vimianzo
video
presentacion
Servicio de Administración Electrónica para Ayuntamientos Juan Gabriel Fernández García de la Rocha Jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra
video
presentacion
MESA 5: EL ARCHIVO ELECTRÓNICO COMO VERTEBRADOR DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Moderador: Anxo Lorenzo Suárez Secretario Xeral de Cultura
video
El Archivo electrónico de la Xunta de Galicia Marina García Pita Subdirectora Xeral de Arquivos, Secretaría Xeral de Cultura, Xunta de Galicia
video
presentacion
El Archivo electrónico de la Xunta de Galicia Mar García Miraz Jefa de Servicio del Archivo de Galicia, Secretaría Xeral de Cultura, Xunta de Galicia
video
presentacion
El impacto que en la formación de los archiveros y en la conservación del patrimonio documental tiene el nuevo entorno digital Pedro López Gómez Consello de Arquivos de Galicia
video
presentacion
El archivo en una administración local Alberto González Fernández Alcalde de Valdoviño. Representante de la Fegamp no Consello Superior de Arquivos de Galicia e de Avaliación Documental
video
Turno de preguntas
video
MESA 6: A ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y EL IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Moderadora: Marta Fernández-Tapias Núñez Directora Xeral de Administración Local
video
Registro Electrónico, oficinas de registro y papel cero Ana de Frutos Martínez Jefa del Servicio del Registro General e Información a la Cidadanía, Xunta de Galicia
video
presentacion
La licitación electrónica en la Diputación de Ourense: implementación y resultados Juan Marquina Fuentes Vicesecretario Xeral de la Diputación de Ourense
video
presentacion
Adecuación a la Ley 39/2015 y Ley 40/2015 en la Diputación de Lugo Nicolás Fariña Verea Técnico Informático e Coordinador de la Unidad de TICs y Transparencia de la Diputación de Lugo
video
presentacion
Turno de preguntas
video
MESA 7: TRANSPARENCIA Y SU IMPACTO REAL/OPERATIVO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA RELACIÓN CON LOS CIDADANOS
Moderadora: Natalia Prieto Viso Directora Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa. Xunta de Galicia
video
Las Entidades Locales ante los retos de la transparencia. Oportunidades desde la Administración electrónica Concepción Campos Acuña Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo e Codirectora de Red Localis
video
Un breve ejercicio de prestidigitación transparente Isabel Novo Castro Letrada de la Xunta de Galicia. Asesora de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
video
Breve reflexión sobre transparencia e relación entre Administraciones públicas y ciudadanos Luis Míguez Macho Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela
video
Turno de preguntas
video

Puede descargar el programa presionando en el siguiente enlace: Programa II Encuentro de Cooperación para el Desarrollo de la Administración Electrónica

Para cualquier cuestión sobre este evento puede contactar con la Oficina eConcellos en el teléfono 981 95 75 95 o en el correo electrónico oficina.econcellos@xunta.gal.