Subvenciones y ayudas de la DXAL a las EELL

La Dirección General de Administración Local es el órgano encargado de la gestión de las competencias que se le se atribuyen a la Comunidad Autónoma gallega en lo tocante al fomento de líneas de colaboración con las entidades locales gallegas, en el referente a la convocatoria y a la ejecución de líneas de subvención destinadas a ellas. Consecuentemente, se encargará de la proposición y gestión de programas conjuntos con las corporaciones locales en el ámbito propio de las competencias que le correspondan a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, incluyendo:
  • La coordinación de las propuestas que procedan en cuanto a las convocatorias
  • A selección y adjudicación de las subvenciones, ayudas que se destinan a las entidades locales gallegas.
  • El seguimiento y justificación de las subvenciones gestionadas
Las líneas de ayuda tramitadas en el año 2020 son las siguientes:
  • Subvenciones para la ejecución de infraestructuras de uso público destinadas a los ayuntamientos de Galicia, de forma individual y mediante el sistema de gestión compartida.
  • Subvenciones destinadas las asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos de Galicia, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia.
  • Subvenciones de la línea en concurrencia no competitiva y de la línea en concurrencia competitiva del Fondo de Compensación Ambiental, de forma individual y mediante el sistema de gestión compartida, destinadas a entidades locales de Galicia.
  • Premios Coopera Galicia Entidades Locales para impulsar y difundir las iniciativas de asociacionismo municipal mediante la distinción pública de los proyectos piloto de gestión compartida de servicios promovidos por agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales y áreas metropolitanas de la Comunidad Autónoma de Galicia.